Área temática
Principios básicos de la teoría del apego.
Estudios que exploren, discutan y actualicen los postulados teóricos clásicos de la teoría del apego (hipótesis de la sensibilidad, distribución de los estilos de apego en la población, etc.).
Precursores del vínculo de apego.
Estudios que exploren factores vinculados al desarrollo del apego durante las etapas previas al nacimiento del bebé o durante los primeros meses de vida.
Apego durante la adolescencia y la adultez.
Estudios que exploren las características del vínculo de apego durante la adolescencia y la adultez así como su relación con el desarrollo integral de la persona.
Paternidad, maternidad y otras figuras de cuidado en el hogar.
Investigaciones que exploren las características particulares del vínculo relacional del niño con distintas figuras de su entorno familiar.
Apego y relaciones tempranas en la escuela.
Estudios que aborden las relaciones vinculares tempranas en contextos de aprendizaje como el colegio, centros educativos iniciales o en contextos de cuidado como las salas cuna.
Diversidad cultural e histórica en la formación de relaciones tempranas.
Estudios que exploren las características particulares del desarrollo de las relaciones vinculares en distintos contextos socioculturales.
Impacto de las relaciones tempranas a lo largo del ciclo vital.
Relación de los vínculos tempranos con el desarrollo socioemocional, bienestar y salud mental del individuo en distintas etapas del desarrollo.
Relaciones tempranas y desarrollo desde una perspectiva neuro-genética.
Exploración de las características de las relaciones tempranas considerando su interacción con factores del neuro-desarrollo o variantes genéticas particulares.
Apego y desarrollo temprano desde una perspectiva psicoanalítica.
Presentaciones que aborden las características del desarrollo temprano y sus consecuencias a lo largo del desarrollo desde una perspectiva que integre la teoría del apego y la teoría psicoanalítica.
Intervención desde la teoría del apego.
Estudios que se centren en la intervención y que tengan a la teoría del apego como fundamento para la comprensión del impacto que se espera obtener. Las intervenciones pueden ser programas, proyectos ,intervenciones grupales o individuales.
Políticas públicas de desarrollo infantil temprano.
Presentaciones sobre políticas públicas que busquen tener un impacto en la salud física y mental de los individuos en etapas tempranas de su desarrollo.
Innovaciones metodológicas en la investigación del apego.
Estudios que se caracterizan por la implementación y desarrollo de instrumentos o diseños metodológicos novedosos de investigación para la exploración de variables relacionadas a la teoría del apego a lo largo de la vida.